Proteinas y perdida de peso

Aquí estoy de nuevo con un tema que crea cierta controversia, ¿es bueno comer muchas proteínas? Si la tendencia hoy en día es reducir los hidratos de carbono, algo tendremos que incrementar para no morirnos de hambre. Por otro lado, los jóvenes están utilizando complementos proteicos para desarrollar más masa muscular.

Hay que tener cuidado con aumentar mucho la ingesta proteica, ya que pueden dañarse los riñones, pero un pequeño aumento de forma natural podría ayudarnos a perder peso. Esto es debido a varias razones:
  • La digestión de las proteínas es mas lenta, con lo cual al tomarlas, tardaremos mas tiempo en tener hambre a diferencia de cuando comemos carbohidratos. Por eso se recomiendan en el desayuno, ya que nos van a ayudar a llegar a media mañana sin morirnos de hambre. 
  • Si en una comida combinamos carbohidratos y proteínas, estas disminuirán el tiempo de absorción de los azucares en la sangre y tardaremos mas tiempo en tener la necesidad de tomar otro dulce.  Esto es importante cuando hemos reducido mucho la ingesta de carbohidratos y tenemos el "mono" de tomar un dulcecito.
  • Al tardar mas tiempo en digerirse las proteínas se utiliza mas cantidad de energía y se queman mas calorías en la digestión de las mismas.
  • Ayuda a la combustión de la grasa.  Cuando hacemos una dieta, nuestro cuerpo va a perder músculo y grasa. Si tenemos una ingesta proteica adecuada perderemos mas grasa y si hacemos ejercicio, el músculo se reconstruirá más fácilmente. Es por eso que a veces cuando hacemos dieta y ejercicio e incrementamos las proteínas, no disminuimos de peso pero si de talla. 
Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal:
  • Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres y los frutos secos, una estupenda fuente nutritiva pues ademas nos aportan fibra, vitaminas y minerales. 
  • Las de origen animal recomendadas serian las carnes sin grasa y el pollo o pavo sin piel y grasa. La piel del pollo tiene una gran cantidad de grasa y parece también que los antibióticos que se les administran se acumularían en esta, así que cuidado con las grasas animales. También se encuentra en los productos lácteos y los huevos, principalmente en la clara. 
  • Si os gusta el pescado, este es una buena fuente proteica, ademas de que algunos, como el salmón, atún, sardinas, etc..son ricos en omega 3.
¿Mi recomendación? un plato con 3/4 partes de verdura y pescado o carne, una pieza de fruta y/o un yogur en las comidas principales, un desayuno rico en proteínas y un poco de mantequilla de cacahuete, o una pequeña cantidad de frutos secos entre medias.  Así tendréis una dieta equilibrada y rica en proteína en las cantidades adecuadas y no dañaréis vuestros riñones. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento