¿Porque no perdemos peso y morimos intentándolo?

Buena pregunta.  Mi madre se paso toda la vida haciendo régimen y subiendo y bajando de peso. Esto es lo que conocemos como efecto yo-yo. ¡Comienzas una dieta y realmente la sigues y en cuanto te descuidas un poco, el peso perdido vuelve con alevosía! Esto es debido a que mientras hacemos una dieta para perder peso por nuestra cuenta estamos comiendo por debajo de nuestros requerimientos calóricos necesarios y el metabolismo disminuye para intentar compensarlo.

Lo importante cuando empiezas una dieta de adelgazamiento es que sea equilibrada. Lógicamente si queremos perder peso, tendremos que reducir los hidratos de carbono y las grasas pero siempre dentro de unos niveles adecuados. Una forma sencilla de hacerlo es reduciendo la cantidad de alimentos con almidón (pan, pasta, dulces...) y aumentando la ingesta de verduras y fruta ya que de ahí vamos a obtener los hidratos de carbono necesarios.

Hay que calcular cuantas calorías estamos comiendo y para eso usaremos el food tracker
(https://www.supertracker.usda.gov/foodtracker.aspx), como ya sabéis una de mis herramientas favoritas pues es fácil de usar y nos da gran cantidad de información.

Una vez que hemos averiguado eso, tenemos que calcular cual es el numero máximo de calorías que debemos ingerir para mantener el peso.  Para esto usaremos esta otra herramienta:

 http://www.calculator.net/calorie-calculator.html  


Que nos va a dar un valor aproximado teniendo en cuenta nuestra actividad física.  Esta ademas nos va a calcular cuantas calorías menos debemos ingerir al día dependiendo de la cantidad de peso que queramos perder.  En general, una reducción de 500 calorías al día nos va a hacer perder una libra por semana.  ¡Lento pero seguro!

Me imagino que os habéis dado cuenta que la cosa no es tan sencilla como decidir que quieres bajar peso y empezar a comer menos. Una vez que tenemos esta información, ponemos manos a la obra.

En general alguien que no come bien y no hace ejercicio y cambia estos hábitos, va a empezar a perder peso rápidamente al principio y mas lentamente según va pasando el tiempo ya que el cuerpo se va habituando a estos cambios.  ¿Que pasa cuando ya no perdemos mas? Puede que hayamos llegado a nuestro peso ideal, si no es así, tenemos que volver a re-calcular nuestras necesidades calóricas ya que nuestro peso ha disminuido. Aquí es donde empiezan los problemas pues la gente se desanima y abandona y el cuerpo recupera el peso de nuevo.

¿Que hacer? al llegar a este punto hay que seguir comiendo mucha verdura, fruta y proteínas con moderación y poca cantidad de grasas instauradas. De vez en cuando se puede comer algún carbohidrato complejo pero en cantidad pequeña y evitar los carbohidratos simples.

Os quiero dejar una dirección de web donde Sandra Aamodt una neurocientifica hace una presentación sobre este tema.  Ella cuenta que toda su vida fue gorda, que hizo un montón de dietas y que recuperaba el peso enseguida. Consiguió adelgazar y mantenerse comiendo poco, sano y solo cuando tenia hambre. Ademas, y esto es muy importante, dejaba de comer cuando había saciado su apetito. ¡Adelgazo 10 libras, unos 5 Kg, y no las recupero! Según ella, el cerebro tiene mucho que ver cuando se quiere perder peso.

https://www.youtube.com/watch?v=jn0Ygp7pMbA&feature=youtu.be


¡Espero que os guste!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento