Arsénico en el arroz?

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista de los países donde el arroz contiene un índice mayor de arsénico. Estos son: La India, China, Argentina, Bangladesh, Méjico y USA. Este arsénico se encuentra en la tierra de cultivo y en las aguas subterráneas de estos países en mayor concentración.

Una acumulación de arsénico en nuestro organismo nos va a afectar a la piel produciendo cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis).  Si la cantidad de arsénico que se ingiere es pequeña, la mayor parte que entra al cuerpo es procesada y desechada por la orina en el plazo de uno a tres días. Pero si se sobrepasan los límites de ingesta diaria, el arsénico empieza a acumularse. Los más susceptibles de tener efectos secundarios son los niños y es con los que tenemos que tener más cuidado. 



Si no estamos seguros del país de procedencia del arroz, debemos hervirlo con mucha agua y desechar la que sobre una vez que se ha cocinado.  Es conveniente no usar arroces exóticos como el basmati, el salvaje o el thai pues suelen venir de uno de esos países. Evitar preparar bebidas con arroz crudo, como la horchata mejicana y cuidado con las bebidas elaboradas con arroz que se venden en las tiendas si no indican la procedencia del mismo. 

No solo el arsénico es peligroso en el arroz, parece que en China están mezclando arroz natural con arroz hecho de plástico!! Está hecho con resina sintética, patata y boniato (sweet potato). Se exporta a países como Vietnam, Indonesia e India, así que cuidado con lo que coméis si viajáis a alguno de esos países. 

Mi recomendación es comer arroz integral identificando su procedencia. El mío es de origen Tailandés, así que de momento estamos a salvo pero, por cuanto tiempo?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento