Indice de Masa Corporal o B.M.I

El índice de masa corporal (BMI) es una medida utilizada para comprobar si una persona tiene sobrepeso y en qué medida este puede perjudicar a su salud.   En 1998 los Institutos Nacionales de Salud establecieron que una persona tendría sobrepeso si este índice estaba por encima de 25.

El BMI se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados, es decir eleváis el valor de la altura al cuadrado. De todas formas hay tablas con los valores ya calculados. Los rangos establecidos son:

  • 18.5 o menos: la persona está por debajo de su peso normal
  • De 18.5 a 24.9: la persona está en su peso normal
  • De 25 a 29.9: la persona está por encima de su peso normal
  • Por encima de 30: la persona está obesa

El problema es que esta medida denomina a personas con exceso de peso u obesas que en realidad no lo son y además no distingue entre distribución de grasa inocua o peligrosa.




Estudios realizados recientemente indican que cuando se usa el BMI para determinar la salud de las personas, algunas con un peso por debajo de lo normal podrían estar menos sanas que otras consideradas con un exceso de peso y que algunas consideradas con un exceso de peso podrían estar tan sanas como las que tienen un peso normal.

El sexo, edad y raza también tienen influencia sobre este índice. Es más preciso en niños que en personas mayores.  En personas de raza negra al tener huesos más pesados pesan más que las de otras razas por tanto los resultados del BMI no serían válidos. 

¿Que podemos utilizar para poder controlar nuestro peso de acuerdo a nuestra salud que sea fácil, barato y más preciso? Una cinta métrica. La pondremos alrededor de nuestra cintura y nuestras caderas y dividimos el valor de la cintura por el valor de las caderas (en centímetros). Un resultado por encima de 0.95 para hombres y de 0.85 para mujeres nos indicará obesidad abdominal y por lo tanto un elevado riesgo para nuestra salud. Recordad que la grasa abdominal es la más dañina. 


Para estar sanos debemos mantenernos por debajo de estos valores así que cuidado con las torrijas y el cordero y lo que vayamos a comer de más durante esta semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dieta equilibrada

Una Caloria es mas que Una Caloria

¿Carbohidratos, buenos o malos?