Las buenas bacterias o microbiota

¿Porque cuando hacemos una dieta no adelgazamos? ¿Porque a veces tenemos cambios de humor o nuestro sistema inmunológico está débil?  Os lo creáis o no tiene que ver con nuestros intestinos, fundamentalmente con el grueso o colon.

Como muchos de vosotros sabéis, en el intestino grueso se encuentran millones de microorganismos que son muy beneficiosos y que cambian según nuestra dieta, nuestro estado de estrés y el ambiente. Estos,  no solo ayudan con la digestión, sino que hay estudios que han demostrado que pueden tener un papel importante en nuestro comportamiento y en nuestras defensas así como en nuestros cambios de peso. Se les llama microbiota.  Se está considerando como un órgano más de nuestro cuerpo y está conectado con el cerebro. Es lo que se llama “The Brain Gut Connection”


Un estudio realizado con ratones en Suecia observó un cambio importante en su comportamiento al alterar estas bacterias. Los ratones suelen moverse pegados a las paredes o zócalos cuando están en una habitación, ya que así tienen menos posibilidades de ser vistos. Cuando a los ratones de este estudio se les quitaban estas bacterias, al colocarlos en la misma habitación caminaban por la mitad de la misma. Al reemplazar las bacterias, volvían a moverse pegados a la pared.

Además son una parte muy importante de nuestro sistema inmune. Por ese motivo hay que tratarlas bien y alimentarlas. Al comer la comida tarda en digerirse de 2 a 3 horas, pero hay unos residuos que se quedan en el colon 2 días. ¿Para que? Para alimentar a estas bacterias ¿Como podemos mejorar esta alimentación ?
  • Tomando alimentos con probioticos como los alimentos fermentados, el yogur, el chucrut, el  kefir, el kimchi y el te de kombucha entre otros. 
  • Evitando tomar antibióticos cuando no es necesario ya que matarían a estas bacterias, y si hay que tomarlos, reemplazarlas con alguno de los alimentos mencionados arriba.
  • Cuidado si coméis carnes o lácteos de animales que han sido tratados con antibióticos. Estos pueden afectar a estos microorganismos. 
  • Tomando alimentos con prebioticos. Los prebióticos están naturalmente presentes en verduras y frutas como el ajo, la cebolla, los puerros, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas y las manzanas; En granos y cereales como salvado, y en nueces y almendras. Es la parte de estos alimentos que no se digiere y al llegar al intestino sirve de alimento a estas bacterias. 

Así que ya sabéis a cuidar esos pequeños microorganismos que pueden hacer tanto por nosotros

¡Felices Fiestas para todos vosotros y por favor no comáis demasiado que sino lo tendréis que perder luego!

Comentarios

  1. Hi Maria, its john Brennan and Adelle White from CommunityHealth! We miss you! Are your email and phone number still working? We would love to get in touch with you; we have been unsuccessful in doing so the past few days. John is starting the diabetes education class today. Hope all is well!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento