¿Se puede prevenir el cáncer?

La organización mundial de la salud ha lanzado un nuevo código europeo en el que se nombran doce maneras de reducir el riesgo de padecer un cáncer relacionadas con dieta y estilos de vida:
  1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco. 
  2. Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco. 
  3. Controle su peso. 
  4. Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado. 
  5. Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal. 
  6. Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica. 
  7. Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares. 
  8. Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo. 
  9. Controle el nivel de radiación de radón en su hogar. 
  10. Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer. 
  11. Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas). 
  12. Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres). 
Como veis el comer bien y hacer ejercicio es importante para la prevención de esta enfermedad. Como ejemplo os puedo decir según un estudio realizado en Sídney in vitro la ápigenina, una sustancia que se encuentre en ciertos frutas y verduras como el perejil, el apio, el pomelo, la cebolla y el te puede disminuir el crecimiento de cIertas células cancerígenas en el estomago. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales enteros no nos va a dar mas que satisfacciones. 

Si a eso le añadimos las ventajas de mantenerse activo, reducir la sal (recordad que esta tiene los mismos receptores que la cocaina), el azúcar y las grasas saturadas, la satisfacción va a ser sin duda mayor.

Ojo con lo que coméis, las frutas y verduras tienen pesticidas, el pollo antibióticos, la leche hormonas, el pescado de granja mercurio, todas estas sustancias no nos aportan nada bueno...que horror!! Entonces que comemos?  Lo que yo intento hacer es comer fruta y verdura orgánica, o lavarla muy bien, carne picada de pavo, huevos de gallinas de granja y pescado que no sea de granja. Tratad de comer fruta y verdura de la temporada y comprar verduras de agricultores cercanos. Procurad no comer fuera de casa, pues algunos platos tienen muchas calorías y no sabéis la calidad de lo que estáis comiendo. 

Para terminar, el sol y el alcohol con moderación. El vino tiene antioxidantes como el resveratrol y el sol favorece la formación de vitamina D, imprescindible para disfrutar de una salud estupenda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento