Dieta equilibrada

En los segmentos anteriores os he dado información básica sobre los principales macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Para resumirlo podemos decir que para una dieta de 2000 calorías al día, las cantidades recomendadas de estos macronutrientes serían:
  • 45% a 65% de hidratos de carbono 
  • 10% a 35% de proteínas
  • 20% a 35% de grasas
Para hacerlo mas facil, diremos que es necesario comer a diario lo siguiente:
  • Fruta
  • Verduras
  • Alimentos de grano entero (hidratos de carbono)
  • Proteínas
  • Productos lácteos
La cantidad adecuada se puede conseguir usando las recomendaciones de "Choose my plate" o "Elige mi plato", un sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde se explica de una forma visual y sencilla como tener una dieta equilibrada dia a dia. Para explicarlo, utilizan un plato dividido en cuatro partes con las proporciones que se consideran correctas en cada comida y un vaso con un producto lácteo.


Green Placemat

Como veis, la parte correspondiente a las verduras es la mas grande y la de frutas la mas pequeña, pero estas dos ocupan la mitad del plato. La otra mitad está dividida a partes iguales entre proteínas e hidratos de carbono.  Se acompaña por un vaso o porción de un producto lácteo.

Este es el sitio de web en Inglés y en Español:
  • http://www.choosemyplate.gov
  • http://www.choosemyplate.gov/en-espanol.html
Aquí te hablan de la importancia que tiene lo que vas a poner en tu plato y de los diferentes alimentos dentro de cada grupo. Hay que tener en cuenta también la variedad para no cansarnos de comer siempre lo mismo. Estas proporciones pueden cambiar en el caso de que exista una enfermedad subyacente.

Algunas recomendaciones en general para mejorar la calidad de nuestra dieta serían comer de todo pero en pequeñas cantidades, que la mitad del plato sea de frutas y verduras, que al menos la mitad de los hidratos de carbono sean de grano entero, que la bebida sea preferentemente agua para los adultos en vez de bebidas endulzadas con azucar, usar  leche y productos lácteos bajos en grasa, reducir el consumo de alimentos con grasas sólidas, azúcar y sal adicionales, y reducir la sal en todas las comidas. Estas recomendaciones se modifican en personas con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones de "Elige mi plato" se han creado en los Estados Unidos, pero se pueden aplicar universalmente pues los grupos son los mismos.  Esta web no solo tiene información sobre que comer a diario, también hablan sobre otros temas relacionados con la nutrición, como el ejercicio y el bajar de peso. Es muy completa y facil de seguir y se encuentra también en Español.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento