Balance calórico I

Muchos de nosotros nos preguntamos porque engordamos cuando prácticamente no comemos. El balance de calorías adecuado para mantener el mismo peso cambia durante nuestra vida. Cuando somos jóvenes podemos comer de todo y no engordamos pero a medida que nos vamos haciendo mayores, tenemos que reducir la cantidad y calidad de nuestros alimentos si queremos mantener nuestro peso. Esto es debido a los cambios que experimenta nuestro metabolismo basal según van pasando los años.

Nuestro cuerpo necesita energía para mantener sus funciones básicas como respirar, mantener constante la temperatura, el latido cardíaco y la digestión de los alimentos entre otras. También consume calorías, y muchas, durante la época de crecimiento.  Por eso nuestros hijos comían tanto y no engordaban, esto por desgracia esta cambiando y es debido a la calidad de los alimentos y la falta de ejercicio.

El metabolismo basal se puede calcular muy fácilmente mediante esta formula:
  • Peso (en libras) x 11 para los varones
  • Peso (en libras) x 10 para las mujeres
Esto nos dará un valor aproximado de nuestro metabolismo basal que puede variar de un 10% a un 20% por encima o por debajo del valor real.  Existen herramientas en el internet que calculan el metabolismo basal con la información del peso en kilos o libras, la estatura en pies o centímetros y el sexo. Esta es una de ellas:

http://www.calculator.net/calorie-calculator.html  (1)

Si queremos calcular el numero total de calorías que nuestro cuerpo usa para su mantenimiento, tenemos que añadir las consumidas según la intensidad de nuestra actividad física:
  • Inactivo (30%) cuando la persona esta sentada casi todo el día
  • Moderada (50%): cuando hay actividad como caminar o estar de pie entre 2 a 4 horas
  • Activo (75%)
Hay que añadir ademas un gasto calórico del 10% por termogénesis, que es la perdida de energía del cuerpo en forma de calor.

Si hacemos un calculo introduciendo estas dos variables y un posible margen de error de un 10%, tendremos un gasto calórico bastante aproximado a la realidad. Os voy a dar un ejemplo:

  • Mujer inactiva con un un peso de 130 libras: 
130 x 10 = 1300 cal (metabolismo basal) + 390 cal (30% al ser inactiva) = 1690 cal
1690 cal + 169 cal  (10% de termogénesis) = 1859 cal
1859 cal +/- 185 cal (10% de error) = 1675 cal - 2044 cal por día
  • Hombre con actividad moderada con un peso de 170 libras:
170  x 11 = 1870 cal (metabolismo basal) + 935 cal (50% actividad moderada) = 2805 cal
2805 cal + 280 cal (10% de termogénesis) = 3085 cal
3085 cal +/- 308 cal (10% de error) = 2785 cal -3395 cal

Hacer la prueba con vuestro peso, debe ser en libras, y os asombrareis del numero de calorías que os sale. Aquí tenéis un sitio del internet para convertir los kilos en libras.  No creo que funcione bien cuando se hace con la información en Kg.

http://www.metric-conversions.org/weight/kilograms-to-pounds.htm

Si utilizáis la otra herramienta que os he proporcionado (1), no solo tendréis la información usando kilogramos, también podéis usar libras.  Esta es mas fácil porque solo hay que meter la información, incluir cuantas veces a la semana haces ejercicio y te da el numero de calorías que consumes al día.

Utilizar las dos y a ver que os sale, mi recomendación es que consideréis el numero mas bajo de calorías, así comeréis menos.

Seguiremos hablando, hasta la semana que viene.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento