Balance calórico y obesidad

Hasta ahora hemos calculado el numero de calorías que gastamos, dependiendo de nuestra actividad física, y hemos visto cuantas calorías consumimos en un día. Si hacemos bien nuestros deberes y comemos menos calorías de las que necesitamos diariamente, perderemos peso. La herramienta que os mostré en el segmento de Balance calórico I para calcular el numero de calorías consumidas usando kilogramos, os da una aproximación de el numero de calorías que necesitáis dependiendo del peso que queráis perder.  Este es el link:

http://www.calculator.net/calorie-calculator.html

En general la regla que podéis usar tanto para kilogramos como para libras es: Por cada 500 calorías menos consumidas al día durante 7 días  perderemos 0.5 kg o 1 libra a la semana.

Otra forma mas fácil  de calcular el numero de calorías necesarias para perder peso, es multiplicando entre 20 a 25 calorías por kilogramo de peso al día. Así una persona que pese 70 kg deberá consumir entre 1400 y 1750 calorías al día si quiere perder peso. 

Para determinar si una persona es o no obesa se puede usar el Body Mass Index o BMI.  Es la forma mas fácil aunque no es muy precisa ya que no tiene en cuenta el sexo, la raza y la edad. Para calcularlo, se utiliza la siguiente formula:

Peso en kilos dividido por la estatura en metros al cuadrado ( Kg/m x m) o peso en libras dividido por la estatura en pulgadas al cuadrado y todo eso multiplicado por 703 [(Lb/inches x inches) x 703]. 

Otra manera mas fácil de hacerlo es usando una calculadora de BMI.  Aqui solo hay que entrar los datos y te da el BMI automáticamente. Se puede usar tanto con libras como con Kg y esta disponible en Español. Aquí tenéis el link:

https://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/BMI/bmicalc.htm

 Los parámetros del BMI establecidos para determinar si una persona es obesa o no son los siguientes:
  • Por debajo de 18.5:  bajo de peso
  • Entre 18.5 y 24.9: peso normal
  • Entre 25 y 29.9: sobrepeso
  • De 30 en adelante: obeso

 De esta forma tan sencilla, aunque no totalmente precisa, podéis averiguar si necesitáis perder peso. Esto sera necesario cuando el valor del BMI este por encima de 25. De nuevo, esta herramienta no determina con exactitud si una persona es obesa.

Desde 1980 la obesidad en el mundo se ha duplicado y esta empezando a ser un problema de salud importante sobretodo porque esta afectando a niños por debajo de los 5 años. Cuanto mas temprano una persona es obesa, mas posibilidades tiene de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardio-vasculares entre otras. 

En los siguientes segmentos voy a hablar de la obesidad y de los diferentes factores que influyen en la perdida de peso.

Hasta la semana que viene.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento