Balance calórico II

En el segmento anterior calculábamos el numero de calorías que nuestro cuerpo utiliza para sus funciones metabólicas, perdida de calor y actividad.  Muchos de vosotros os habréis sorprendido al hacerlo y ver que el numero de calorías era mas alto de lo que esperabais.

El secreto para no ganar peso, la mayoría de las veces, es mantener un balance entre el numero de calorías que se gastan y la cantidad que se ingiere.  Esto es mas difícil de lo que parece ya que pensamos que no comemos casi nada y la realidad es que comemos de mas.  Una forma fácil de darnos cuenta de todo lo que comemos, es sencillamente escribirlo diariamente en un papel.  Pero hay que escribir todo, incluso ese pedacito de pan entre comidas.

El paso anterior se puede saltar e ir directamente a calcular el numero de calorías que ingerimos cada día dependiendo de los alimentos que comamos y la cantidad de los mismos.  Hace años, eso se conseguía teniendo una lista de las calorías correspondientes a cada alimento y sumándolas al final del día.  Este método no era muy preciso ya que las cantidades de los alimentos eran difíciles de calcular. Hoy en día tenemos una herramienta que nos calcula el numero total de calorías consumido diariamente: el food tracker. Esta herramienta, que se puede conseguir en el sitio de internet del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es muy fácil de usar, solo hay que poner el nombre del alimento y se abre una pequeña ventana donde te pregunta la cantidad y si se va a consumir durante el desayuno, comida, cena o entre comidas (snack).  Este es el link para poder acceder:

https://www.supertracker.usda.gov/foodtracker.aspx

Ademas calcula el numero de calorías vacías (hablare sobre estas mas adelante) y nos da información sobre las características del alimento, su valor nutritivo (porcentaje de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales) y el limite de recomendado de los mismos.  Todo esto esta diseñado para una dieta de 2000 calorías.  Con el food tracker es fácil averiguar si estamos siguiendo las recomendaciones de "Mi Plato" ya que en la parte superior vienen especificadas  las cantidades recomendadas de granos, proteínas, grasas y productos lácteos y esta información se va completando automáticamente según vamos añadiendo los alimentos.

Aquí tenéis una imagen para que os hagáis una idea de como usarlo:



Existe también una aplicación para el teléfono y el Ipad, My Fitness Pal, que es similar a la anterior.  Calcula las calorias que necesitas para perder peso o mantenerte basándose en la información de tu peso, estatura y sexo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento