Densidad Nutritiva

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando comemos es que es lo que estamos comiendo. No todo lo que comemos beneficia a nuestro organismo, hay muchos alimentos que nos pueden perjudicar, sobretodo si los tomamos a menudo.

Empezaremos por definir Densidad Nutritiva: un alimento tiene una densidad nutritiva adecuada cuando contiene vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas, pocas calorías, no incluye grasas saturadas ni se le han añadido azucares, hidratos de carbono refinados ni sodio y tiene componentes naturales tal y como fibra.  Ejemplo de estos alimentos serian las verduras, fruta, hidratos de carbono integrales (grano entero), pescado rico en omega tres, huevos y pollo siempre que no se les haya añadido grasa saturada o azúcar.

Cuanto mas alta sea la densidad nutritiva de un alimento, mas sano se considera.  Aquí tenéis algunos ejemplos ( sacado de www.drfuhrman.com):

  • Verduras de 100 a 50 
  • Legumbres 48 
  • Frutas frescas 45
  • Alimentos de grano entero 22
  • Productos lácteos sin grasa 13, con grasa 4
  • Azucares refinados 0
Por otro lado tenemos las Calorías Vacías: Estas serian aquellas contenidas en los alimentos que nos proporcionan pocos nutrientes. Estas calorías las acumulamos en nuestro organismo y nos favorecen el aumento de peso.  




Esta tabla del Departamento De Agricultura nos enseña la diferencia de calorías entre un alimento rico en nutrientes y las que se añadirían al freírlo o añadirle grasas. Por ejemplo 3 onzas (aproximadamente 100 gr) de carne picada con un 25% de grasa tendrían un total de 236 calorías,184 calorías de densidad nutritiva y 52 de calorías vacías que estarían en la grasa añadida. Si la carne fuese con un 10% de grasa solo consumiríamos 184 calorías.

Para no liarnos, en general la recomendación para comer de una forma sana y beneficiosa seria alimentándonos con mucha verdura y fruta, no freír, consumir alimentos de grano entero y productos lácteos bajos en grasa.  Los fritos, azucares añadidos (como el sirope de fructosa del maíz o high fructose corn syrop) y las grasas solo nos van a aportar calorías vacías que contribuirían al aumento de peso.  

Una forma fácil de conseguir esto es utilizando "Elige mi plato", http://www.choosemyplate.gov/, la mayoría de las veces posibles.  Tenéis información sobre esto en mi segmento de Dieta Equilibrada.

Seguiremos la semana próxima donde os daré un resumen para comer poco, bien y sano







Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento