Dulce y peligrosa azucar
¿A quien no le gusta el azúcar? Hay personas que tienen un "diente dulce" y les gusta mas que a otras. A mi por suerte o por desgracia me gusta mas lo salado. El azúcar no es mala para la gente sana, pero como siempre con moderación. El problema es que de unos años a esta parte hay un montón de alimentos que tienen azucares añadidos y por esta razón todos estamos sobre-saturando nuestro organismo. Ademas, cada uno de estos azucares añadidos actúa de una manera diferente.
Los azucares son adictivos, es decir que si lo tomas en mucha cantidad no puedes suprimirlo de golpe, tienes que ir haciéndolo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre. Tienen muchas calorías, con lo cual al aumentar su ingesta, se aumenta el numero de "calorías vacías" sin valor nutritivo. La industria alimentaria ha intentado solucionar este problema con los edulcorantes artificiales y ha creado bebidas con cero calorías donde se ha modificado un poco el dulzor de las mismas. Pero no se si os habéis dado cuenta que las personas que las sustituyen para ingerir menos calorías, no pierden peso. Esto se debe a que cuando saboreamos algo dulce en la boca, el cerebro manda un mensaje al cuerpo para que utilice estas calorías, pero como no hay ninguna, este aumenta el apetito para ajustar la ausencia de calorías y se termina comiendo mas.
Bebida con edulcorante artificial-->cerebro inicia mecanismo de quemar calorías-->no hay calorías-->aumento del apetito para ajustar la ingesta de comida-->aumento de calorías
Las recomendaciones de la Asociación de Cardíologia Americana para el consumo diario de azúcar son:
- Menos de 150 calorías = 37.5 gramos o 9 cucharaditas de te para los hombres
- Menos de 100 calorías = 25 gramos o 6 cucharaditas de te para las mujeres
Los 37.5 gramos son aproximadamente la cantidad en una lata de bebida edulcorada (ya conocéis las marcas) y eso seria fuera de USA pues aquí no utilizan azúcar en estas bebidas sino jarabe de fructosa de maíz (el famoso high fructose corn syrup, HFCS). Para que lo visualicéis mejor, la cantidad de azúcar en una de estas bebidas seria equivalente a 8 pedazos de caña de azúcar del tamaño de un pie (12 pulgadas). ¿Os imagináis comeros esa cantidad en el tiempo que empleáis en beber una de estas bebidas y multiplicarlo por el numero de estas al día? ¡Nuestro organismo no podría con ello!
Existen diferentes tipos de azucares que se añaden a los alimentos, pero aquí nos vamos a centrar principalmente en la glucosay la fructosa. Nuestro cuerpo no metaboliza los azucares naturales o añadidos de manera diferente. El problema es que aunque la glucosa y la fructosa parece que tienen el mismo valor calórico, hay diferencias en su comportamiento una vez que entran en la sangre. La glucosa favorece la entrada de energía dentro de las célula y la fructuosa se convierte en glucógeno para proporcionar energía..¿Que ocurre si hay un exceso de alguna de estas? Según estudios efectuados en ratones (1):
- Un exceso de glucosa puede modificar la sensación de saciedad a nivel cerebral haciendo que comamos mas de lo debido
- Un exceso de fructosa se convertiría en grasa a nivel hepático, un exceso de esta grasa puede dañar el hígado y dar lugar a una resistencia a la insulina, provocando a largo plazo la aparición de diabetes, obesidad y enfermedad cardíaca.
¿Que se puede hacer? Una buena alternativa si se toman edulcorantes artificiales es el sirope o jarabe de Agave. Este se extrae de una planta del mismo nombre. Tiene sus pros y sus contras: tiene un alto contenido en fructosa, pero también tiene fibra insoluble, la cual ayudaría a sentirse saciado antes y por lo tanto a comer menos. Pero como siempre, si no tenéis una enfermedad como la diabetes donde la alimentación esta muy controlada, mi recomendación es comer de todo, con ingredientes naturales y en pequeñas cantidades.
(1) Stephen K. Ritten: The Case Against the Sugar; Chemical and Engineering News, August 4 (2014) 11-17
Comentarios
Publicar un comentario