Enfermedades alimentarias II
En el apartado anterior os daba información sobre algunas bacterias mas frecuentes que se pueden encontrar en los alimentos y causar de enfermedades. Hoy voy a hablaros de los virus que se pueden encontrar en la comida y hacer que enferméis.
Hay muchos, como os podéis imaginar, pero voy a hablaros de el que causa la hepatitis A y del norovirus o terror de los cruceros marítimos.
Como ya sabréis hay muchos tipos de hepatitis, pero aquí os voy a hablar de la hepatitis A ya que esta se transmite a través de los alimentos. Si leísteis mi segmento anterior, esta enfermedad pertenecería a las de transmisión fecal-oral. Cuando una persona tiene una hepatitis A, puede transmitirla a través de las heces, de la misma manera que la salmonella y el e.coli. De nuevo, si esta persona tiene diarrea, las posibilidades de transmisión son mayores. La diferencia es que este virus es altamente contagioso y se requiere no solo un buen lavado de manos sino ademas un buen cepillado de uñas, ya que una pequeña cantidad puede causar la enfermedad. Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, esta enfermedad es contagiosa solo durante el periodo sintomático y una vez que los síntomas han pasado, las posibilidades de transmisión disminuyen.
Igual que en las enfermedades anteriores, se va a transmitir a través de los alimentos no cocinados como fruta, verdura, pan, etc. y a diferencia de estas, el periodo de incubación, tiempo que pasa desde que hay un contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas, puede ser muy largo de 15 a 50 días. No hace falta aislar a la persona enferma, sencillamente no debe tocar ningún alimento mientras tenga síntomas, sobretodo si tiene diarrea. Lo mejor de todo, es que una vez que se pasa, la persona queda inmunizada para el resto de su vida, pero ojo, solo contra la hepatitis A no contra las demás.
El norovirus es un personaje importante, muy frecuente en cualquier estación, invierno o verano, altamente contagioso, resistente a la congelación, superviviente en superficies (cuidado con el teclado y el ratón de la computadora) y por supuesto transmitido de diferentes formas, una de ellas a través de los alimentos. Es conocido como el virus de los cruceros, donde ha causado verdaderos estragos y en USA como el mal denominado catarro del estomago (stomach flu).
Si una persona lo tiene, va a contagiar a todos los que tenga alrededor ya que se expulsa por las heces, que son diarreicas, por la saliva contaminando superficies donde puede resistir durante días, y por el aire cuando la persona vomita, otro de los síntomas. ¿Que se puede hacer? Ademas de que la persona se lave bien las manos y no toque ningún alimento que no se vaya a cocinar, hay que limpiar todas las superficies con las que la persona ha tenido contacto con una concentración mas alta de lo normal de agua con lejía o usando un limpiador que aniquile los virus (los hay), evitar estar cerca de la persona cuando vomita y recoger el vomito con una mascarilla (no es broma) ya que este virus puede aerosolizarse desde el vomito. Aquí tenéis un link que os da informacion sobre la desinfección de superficies y otros objetos contaminados:
http://www.globalhealthychildcare.dreamhosters.com/medidas-para-prevenir-enfermedades/limpieza-y-desinfeccion/?lang=es
http://www.globalhealthychildcare.dreamhosters.com/medidas-para-prevenir-enfermedades/limpieza-y-desinfeccion/?lang=es
Lo menos malo de esta enfermedad es que la duración suele ser corta, lo peor es que la persona no queda inmunizada y puede padecerlo al volver a estar en contacto con el virus.
No existe tratamiento ya que los antibióticos no matan a los virus. Hay que dejar que el sistema inmune lo aniquile y ayudarle evitando la deshidratación, frecuente con vómitos y diarrea, y tratando la fiebre que puede estar presente.
No existe tratamiento ya que los antibióticos no matan a los virus. Hay que dejar que el sistema inmune lo aniquile y ayudarle evitando la deshidratación, frecuente con vómitos y diarrea, y tratando la fiebre que puede estar presente.
Para terminar estos apartados quería hablaros de los sanitizadores de las manos. Este producto va a matar tanto a los virus como a las bacterias. Es ideal para no estar lavándose las manos constantemente. ¿Cual es la diferencia con el lavado de las manos? Un buen lavado de manos mata y elimina los organismos, el sanitizador solamente los mata.
Comentarios
Publicar un comentario