Etiquetas informativas en los alimentos (food labels)

¿Porque es importante esa información que viene en las etiquetas de los alimentos envasados o empaquetados? Porqué tenemos que saber que es lo que comemos. Gracias a esta información, podemos tener una dieta más sana y entender como ese alimentó puede o no beneficiarnos. Además conseguimos que la industria de la alimentación sea más honesta y no nos de gato por liebre.

Durante 20 años en USA no se han modificado estas etiquetas. Este año gracias a Michele Obama se han introducido algunos cambios. Esta etiqueta es un ejemplo de las que se usan ahora


Como podéis ver en la etiqueta viene una cantidad específica que aquí es 2/3 de taza pero que puede ser cualquier otra como una cucharada, una taza, 3 onzas, 100 gr, etc.. y el número total de esa cantidad que el frasco, lata o paquete contiene (8 en este caso). A esta cantidad, 2/3 de taza, se le llama tamaño de la porción. Toda la información que viene a continuación se refiere a esta.

Esta información incluye el número de calorías y las calorías que provienen de las grasas. También las grasas saturadas y transaturadas, colesterol sodio, hidratos de carbono, fibra, azúcar y proteínas. Además contiene información sobre vitaminas A y C,  calcio y hierro. No sólo nos indica la cantidad en gramos y miligramos, sino que además nos informa sobre el porcentaje de los nutrientes que no son beneficiosos (como el colesterol) con respecto a las recomendaciones diarias permitidas  (DV) en una dieta de 2000 calorías. Por ejemplo, los 160 mg de sodio son un 7% de la cantidad total recomendada de sodio en un día (2,285 gr).

Es muy importante que nos fijemos bien en estas etiquetas ya que nos van a dar información muy valiosa acerca de lo sano que es ese producto. Tenemos que huir de las comidas ricas en grasas saturadas y transaturadas, colesterol, sodio y azúcar. Hay que tener cuidado y fijarse bien en el tamaño de la porción, pues a veces al mirar la cantidad de estos nutrientes o las calorías el porcentaje o el número es bajo y es porque la porción también lo es. ¡Multiplica por todo lo que te vas a tomar, no 2/3 de taza de cereal sino un cuenco entero que va a incluir varios 2/3 de taza!

Por eso se han propuesto unos cambios que harán más fácil la comprensión de estas etiquetas. Aquí tenéis una imagen de lo que sería la nueva etiqueta de los alimentos:

Proposed Nutrition Facts Label

Se han resaltado el numero de calorías por porción y el número de porciones que hay en la lata o frasco y ha desaparecido el número de calorías que provienen de la grasa. Se repite el tamaño de la porción, 2/3, para resaltarlo. Se ha introducido la cantidad de azucar añadida y esta incluye diferentes azucares naturales como miel, jarabe de maíz alto en fructosa (high fructose corn syrup), néctares, etc..Se han añadido el hierro, la vitamina D y el potasio a la sección de vitaminas y minerales y la información sobre vitaminas A y C será voluntaria.

Estos son los cambios principales que se han propuesto. Se han recogido comentarios hasta el 1 de Agosto de este año y ojalá que en unos meses tengamos etiquetas nuevas para comprender mejor que es lo que comemos.

Aquí os muestro un ejemplo de etiqueta alimentaria en productos Españoles sacado de un yogu. Como veis es similar a la Americana quitando que las calorías las llaman en kilo-calorías  y que al Valor Diario lo llaman % de CDO (Consumo Diario Orientativo) que esta basado también a una dieta de 2000 calorías.  En otras etiquetas se denomina CDR (Consumo Diario Recomendado) o VD (Valores Diarios). El tamaño de la  porción serian 100 gramos y toda la información sobre proteínas, hidratos de carbono, etc., se referirá a esta cantidad, osea 100 gramos de yogur.







Espero haberos ayudado con este tema ya que estas etiquetas, a mi modo de ver, no son muy fáciles de entender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Caloria es mas que Una Caloria

Dieta equilibrada

Como Consumir Productos no Orgánicos y no Morir en el Intento